Hemeroteca PIENSA



Telekinetic  Coffee Shop Surprise

En Hoy con Chris hacemos nuestro primer featuring. Aquí destacaremos vídeos que llamen la atención, interesantes o que tengan que ver con la actualidad. 

En el video de hoy  veréis una chica con poderes extraños… la telequinesis. Tranquilos que no es un vídeo de miedo, todo lo contrario, es un vídeo que os dejará boquiabiertos porque cosas como ésta no se habían hecho nunca. 

OJO No lo hagáis en casa, que es mucho gasto. Nos haría mucha ilusión que después de ver el vídeo dejéis vuestros comentarios en la cajita de comentarios ↓↓

¡Ale! ¡Qué disfrutéis del vídeo!

https://www.youtube.com/watch?v=VlOxlSOr3_M

¡Cuidado con los encontronazos en las cafeterías!

Chris Urro
05/11/2013

La Fiesta del Cordero

El pasado 22 de Octubre, se celebró en el salón de actos del Instituto Ntra. Sra. de la Almudena la famosísima Fiesta del Cordero, que lo festejan nuestros amigos musulmanes.

La fiesta tiene origen en uno de los capítulos de la Biblia, cuando el profeta Ibrahim (para los católicos Abraham) recibe el mensaje de Dios mediante el Ángel Gabriel (pronunciado “Jibriel” en Marruecos) de que su misión era sacrificar a su hijo. Ibrahim lo iba a hacer porque era obediente. Pero cuando estaba preparado para matar a su hijo, Dios le envía un cordero y en vez de sacrificar a su hijo sacrifica al cordero, quemándolo. Y ahí tiene origen la fiesta de la que estamos hablando.

La Fiesta del Cordero empieza dos meses y diez días después del último día de Ramadán. 


Como es costumbre, los musulmanes se levantan pronto, las chicas se ponen el “jlava” y se van a rezar a la mezquita. En Madrid, la mezquita más visitada es la que está situada en la M-30, donde se realizó otro rezo sólo destinado a la fiesta del Cordero. Al volver a casa desayunan todos juntos platos típicos más el té.
En Marruecos, los hombres sacrifican al cordero con los ritos específicos y con los cortes que indica el Corán y las chicas lo cocinan posteriormente para comerlo al final del día.  Aquí en España el animal se sacrifica en carnicerías musulmanas. 

El cordero se divide en tres partes y se hace el siguiente reparto: una parte para casa, otra parte para al necesitado y otra se cocina y se comparte con vecinos y familia… 
Este festejo también se considera como el día de la familia.

Chris Urro
29/10/2013

Yo me he pocoyizado, él se ha pocoyizado…

Hace unos meses comenzó la campaña para “pocoyizarse”. 

¿Y qué es esto? Comansi y Zinkia, junto a Unicef abrieron una página web para crearse a sí mismo pero en versión Pocoyo. Una vez creado el avatar lo puedes convertir en un muñeco.

Como bien sabéis, Pocoyo es un niño animado que enseña valores educativos en la televisión junto a sus compañeros, unos animales. 

Tan solo metiéndote en esta página web www.pocoyize3d.com podrás crear un avatar de tu "YO" "pocoyizado". Sin registro ninguno. El muñeco te lo envían a domicilio, desde 9,95€ (más gastos de envío). Así, puedes recibir una versión en muñeco de ti mismo.


El 10% de lo que pagas será destinado a Unicef. ¿A qué esperas? ¡FALTAS TÚ PARA POCOYIZARTE!

Chris Urro
14/10/2013

¡SOMOS LOS SEGUNDOS! POR LA COLA

El pasado 18 de mayo se celebró otra vez el festival de Eurovisión, que cumple 57 años. Este año el país anfitrión ha sido Suecia, ya que el año pasado ganó Loreen con su canción “Euphoria”. 


La ganadora del 2013 ha sido Dinamarca con “Teardrops” y en segunda posición quedó Azerbaiyán. La actuación con un efecto “espejo” de Farid Mammadov fue algo poco visto en televisión.

En cambio, España quedó segunda… por la cola. Ha sido un total desastre después del año pasado, en el que quedamos décimos. La última posición fue para Irlanda.


El Sueño de Morfeo representó a España y espero que no vuelva a ocurrir, ¿quién representará España el año que viene? 

Y también...

LAS HUELGAS HAN SIDO DERROTADAS

El pasado mes de febrero se celebraron 3 días consecutivos de huelga en las que se luchaba por la educación libre, NO a la privatización de las escuelas públicas, los recortes de profesorado… 

Pero el pasado 17 de mayo se aceptó la nueva “ley de la reválida”. ¿En qué consiste? La reválida es un examen que tendrá lugar en los cursos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Con este examen se podrán aprobar dichos cursos, pero si no lo realizas no te podrás graduar en ESO ni en Bachillerato.


La nueva ley tendrá efecto a partir del año 2014. 



Chris Urro
11/06/2013

OP OP OP OP... OPPA GANGNAM STYLE!


¿Quién no conoce el famoso baile del coreano Psy, el "Oppa Gangnam Style"? La famosa canción saltó a la fama el 15 de julio de este año. Desde octubre es el vídeo más visto en K-POP (Korean Pop) y el tercero en Youtube.


El videoclip ha sido reconocido por el "Guiness World Records" como el vídeo con más “Me gusta” de la historia de Youtube. 



Y os preguntaréis: ¿de dónde viene la palabra gangnam? Pues viene de que el cantante vive en el distrito de Gangnam, en Seúl (Corea del Sur).



El baile se reconoce tanto en Corea como en el resto del mundo y se ha visto en muchos programas de televisión americanos, como el "Show de Ellen DeGeneres". 


Y aquí os dejo el link del video. Y os sugiero que os unáis a la revolución “GANGNAM STYLE”



Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Gangnam_style



Chris Urro
20/11/2012

VUELVE LA QUE SE AVECINA

El primer día de octubre empezó de nuevo la serie con mucha energía, puesto que la vio el 27,1% de los espectadores, un total de 5,4 millones, superando con creces al nuevo concurso de Antena 3 "Tu cara me suena".

Volvieron los personajes que todos conocemos como Antonio Recio, Amador Rivas, Enrique Pastor o Judith Bécquer... y con ellos las frases que todos oímos por la calle: “¡Merengue, Merengue! No limpio pescado...”

Todo el mundo esperaba la vuelta de los habitantes de Montepinar y ha habido filtraciones en páginas muy conocidas adelantando su retransmisión por televisión, pero aun así la gente les recibió con los brazos abiertos. 

Así que no te pierdas los nuevos episodios los lunes a las 22:00 de la noche en Telecinco y si eres fanático,  de lunes a Viernes de 15:15 de la tarde hasta las 18:15 en FDF. 

Foto de pie: (De Izda a Dcha) Vicente Maroto, Coque, Leonardo Romaní, Estela Reynolds, Hugo, Enrique Pastor, Goya, Amador Rivas, Berta Recio, Judith Becquer , Fran, Maite Figueroa , Antonio Recio, Mari-Tere Valverde, Máximo Ángulo, Raquel Villanueva, Lola Trujillo, Javier Maroto, Izaskun, Nines Chacón. Y los Mini Cookies.


Chris Urro
10 de octubre 2012





V CARRERA POPULAR DE TETUÁN

El pasado domingo 30 de septiembre se celebró la quinta carrera de Tetuán, en la que se registraron más de 800 personas. El recorrido fue de 10km para la categoría absoluta y a los más peques se les ofreció correr unos 900 metros. 

Este año el trayecto ha sido ligero para los veteranos porque han cambiado la ruta: han quitado las cuestas y han intentado poner caminos llanos y más rectos para facilitar la carrera. Las personas inscritas tenían que ir a las 8:00h para recoger los dorsales y el chip localizador. 

Ahora os contaré mi experiencia: participé y… quedé penúltimo. Pero en realidad, para ser honestos, me apunté para obtener la medalla. Estuvo bien, porque a la entrega del dorsal nos dieron una mini-merendola para reponer energías. 

¡El año que viene participaré otra vez! 


La salida de la V Carrera Popular de Tetuán
(Foto de Chris Urro)

Chris Urrro
2 de octubre de 2012


SUBIDA DEL IVA


El pasado mes de julio, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció un mensaje que inquietó a toda España: ¡La subida del IVA!
Hubo varios comentarios más negativos que positivos sobre este anuncio. En su campaña electoral, Rajoy prometió bajar los impuestos y ahora mismo no lo está haciendo. En su discurso de investidura insistió en dicha  promesa, con lo que demostró no cumplir el programa que defendió durante la campaña.
El pasado 1 de septiembre subió el IVA del 18% al 21%, lo que ha provocado la subida de precios de alimentos, gasolina, facturas...  Y ya que hablamos de subida de precios: ¿ha subido el precio de los libros de texto y material escolar? Según informaciones los libros de texto NO suben pero el material escolar pasa del tipo superreducido (4%) al general (21%), lo cual ha propiciado la preocupación de padres y madres por los elevados precios. Ha habido mucha gente que ha comprado los materiales durante el mes de agosto para poder ahorrarse un dinerillo.
Por otra parte, el gobierno planea que de un 21% de IVA pase a ser un 23% en 2014. ¿Aceptaran los ciudadanos dicho plan? 

El mensaje de la subida del IVA: http://www.youtube.com/watch?v=K3fFDfajGmI


Chris Urro


QUIERO SER COMO BECKHAM...


¿Conocéis a chicas adolescentes que les guste jugar al fútbol?

El fútbol es un deporte muy común y muy jugado en España, al que juegan niños, adolescentes e incluso señores mayores.

Ahora en siglo XXI, las chicas también juegan al fútbol, porque anteriormente las niñas jugaban a las muñecas, a papás y a mamás. Bueno, es la “etiqueta” cuando piensas en el Juego de las niñas.

En nuestro Instituto, chicas de todas las edades juegan al fútbol y por eso hay una liga específica femenina para poder competir con otros institutos con chicas de sus edades y pasárselo bien.

A pesar de todo, hoy tenemos que hablar del caso de Blanca Ortiz, una chica de 14 años, capitana del equipo del colegio Santa María Magdalena-Bateig, de Novelda (Alicante). Tras haber jugado toda la temporada en un equipo de chicos, sin que hubiera habido ningún problema, la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha prohibido su participación en la fase final del Campeonato de España, al cual se clasificaron justamente siendo ella la capitana. La Federación ha alegado que los equipos mixtos sólo están permitidos en categoría alevín.


Foto de la revista Sportyou en la que aparece Blanca Ortiz

Chris Urro
19 de junio 2012


VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica, no es sólo agredir físicamente, sino también de forma verbal.


¿Y a qué se debe esto? Primero porque todavía hay gente machista, no lo digo por sólo por los hombres, ya que también hay mujeres que creen que los varones están por encima de todo. Y si hay mujer que contradice pues “paliza” que recibe la mujer.

Se ve que todavía no hay igualdad de género. Por qué afirmo esto, porque por ejemplo, hay algunos países en los que no se quiere que la jefa de gobierno sea una mujer. Hay un número pequeño de presidentas. También en el mundo laboral se le da prioridad a los hombres porque los que seleccionan al personal creen que ellos tienen más conocimientos, más experiencia...

Uno de los últimos casos de violencia de género que se han dado ha sido en Elche, en el que la chica tenía 25 años y fue apuñalada por su pareja de 58.

El año pasado ha habido 367 denuncias diarias de violencia de género. Si este número se incrementa, llegaremos al caos total.

Hace meses, vino a nuestro instituto Pamela Palenciano, que sufrió en el pasado violencia de género por parte de su pareja y quiso contarnos su experiencia. Contó que durante mucho tiempo fue sumisa con su chico  hasta que se cansó. Ahora va de instituto a instituto a contarnos sus sucesos pasados.


Chris Urro


PIPPI CALZASLARGAS

¿Conocéis a una célebre niña que puede levantar con una mano un caballo? ¿Que vive sola y que tiene mucho dinero? ¿Y que vive con un caballo y con un mono? Pues sí, ella es “Pippi Calzaslargas”.

Pippi Calzaslargas es una niña huérfana de madre y su padre es un pirata que navega por los mares y además es rey del Congo.


Ella reside en la Villa Kunterbunt, en Suecia, y siempre le acompaña un caballo a lunares llamado Pequeño Tío y un mono vestido llamado Señor Wilson. Pippi es la niña más fuerte del mundo, ya que puede cargar con más de cinco toneladas, cosa que una persona no puede hacer.

Y os preguntaréis, ¿de dónde viene Pippi Calzaslargas? Resulta que la hija de la autora, Astrid Lindgren, quería que le contase una historia mientras estaba enferma y Astrid se inventó la historia de Pippi Calzaslargas. La niña no fue la única en escuchar el cuento, sino que sus amigos también. La escritora se fracturó una pierna y empezó a escribir el cuento que le contó a su hija. Poco después lo presentó a un concurso y quedó en primer lugar. Desde entonces el manuscrito se difundió por varios países y ha sido traducido a más de 70 idiomas.

Aunque hayan pasado 71 años, Pippi sigue siendo conocida tanto en España como en otros países. La actriz Inger Nilsson, después de su éxito interpretando a la niña prodigio, protagonizó más películas, pero desde que acabó la serie de Pippi Calzaslargas su nombre se borró del éxito.

Hoy en día la serie sigue emitiéndose en algunos canales de televisión. Anteriormente, se televisaba en Antena 3 y en otras cadenas nacionales. Hoy día, Pippi Calzaslargas sigue siendo una de las niñas más famosas de la historia.

Chris Urro
27 de marzo 2012


SEQUÍA INVERNAL

Desde el pasado mes de diciembre, las gentes de Madrid no pueden pasarlo bien, ya que no está nuestra tradicional capa blanca: la nieve. El mes anterior y este hemos sufrido una "sequía invernal": no se ve la nieve en las cumbres. Esto ha afectado mucho a las excursiones de los centros educativos. Pongo un ejemplo: en nuestro instituto íbamos a ir de Esquí pero se canceló la actividad por la sequía y por otros motivos administrativos. Pero en vez de nieve,  tenemos aguas de las lluvias congeladas. Las lloviznas caen al suelo y con el frío que hace, por ejemplo si pones un vaso de zumo de piña en la calle, cuentas unos segundos y se te congela. Pues eso es lo que ha pasado exactamente con el agua de la lluvia en las calles: ¡QUÉ SE HA CONGELADO! ¿Y por qué se congela? Pues debido al descenso de temperaturas, por el frío que hace.

Por eso, el servicio de limpieza del Ayuntamiento pone sal para que el hielo no cuaje y se derrita con mayor facilidad. 

Hacia el secarral



Chris Urro


YUE-YUE

Hace unos meses una niña llamada Yue-Yue fue atropellada por una furgoneta mientras caminaba sola enfrente de la tienda de sus padres en China. El conductor no la arrolló una vez, sino más de dos veces, yendo hacia delante y hacia atrás para matarla, porque resulta que en China tienen una ley que establece que si matas a la persona que atropellas pagas menos multa, ya que no hay que hacerse cargo de los gastos de recuperación.

Exactamente fueron dieciocho las personas que vieron el sufrimiento de Yue-Yue. La pequeña fue apartada de la carretera por una anciana que recogía chatarra.
La madre de Yue-Yue no se enteró hasta pasadas unas horas. Finalmente, tras varios días en el hospital, la niña ha muerto.

En mi opinión, es despreciable la indiferencia de esas dieciocho personas que pasaron al lado de Yue-Yue sin prestarle socorro. Considero, sin duda, que este ha sido uno de los peores sucesos de este año plagado de acontecimientos negativos. ¡Vaya gente! no se me ocurre nada para calificarlos.

Yue Yue, descanse en paz.


Christopher Muñoz



Enlace donde puedes contrastar la noticia: http://www.lavanguardia.com/internacional/20111021/54234849600/muere-la-nina-china-atropellada.html


Matrioskas rusas

Seguro que habéis visto alguna vez unas muñecas muy conocidas que se abren por el medio, ¿verdad? Pues se llaman "Matrioskas". Éstas son unas figuras artesanales rusas que están huecas por dentro y albergan otras figuras más pequeñas en su interior.
Los materiales con los que se elaboran normalmente son madera, tejidos como el hilo o la seda... y a veces se decoran con purpurina para que queden muy bonitas, empleando sobre todo el color rojo.

Se cree que estas piezas artesanales, creadas en 1890, están inspiradas en unos juguetes japoneses que representaban los 7 dioses de la fortuna. Uno de los artesanos principales fue Sergei Maliutin, que diseñó ocho formas diferentes que empezaban con una niña grande, disminuyendo de tamaño hasta llegar a la pieza que encarna a un bebé. En ciertos lugares son sólo 5 muñecas que representan a la bisabuela, abuela, madre, hija y bebé.


También se han representado a lo largo de la historia todo tipo de personajes como por ejemplo políticos, de Harry Potter, los Simpson, etc.

Chris Urro



Aquí tenéis una muestra del trabajo realizado en cursos anteriores, en nuestra etapa de papel. Un abrazo y todo nuestro recuerdo y agradecimiento a los/as que habéis participado. Vuestra huella en la redacción del PIENSA es imborrable. ¡¡Gracias!!

                      
Junio 2011. Nº 14

¡¡OSAMA ESTÁ VIVO!!

No vamos a entrar en la polémica sobre si es justa o no su
muerte (que conste, eso sí, que nos parece totalmente
injusto y que debería haber sido juzgado y condenado). El
debate al que nos vamos a dedicar es el de las famosas
fotos y sobre el hecho de que su cuerpo se halla “perdido”
en el mar. Es muy sospechoso, quizás demasiado, que del
cuerpo de un archiconocido criminal se deshagan sin más
y que se oculten a la opinión mundial las fotos que
testimonian su muerte efectiva por poder resultar “una
provocación”. Creemos que más provocación ha sido haber
celebrado públicamente su muerte.

Emilio D.H. y Aldrin H.S.B.

NUESTRA BIBLIOTECA SE LLAMARÁ
CÉSAR MANRIQUE

Hace unos meses se celebró una reunión de delegados,
profesores, madres y padres y madres de alumnos, para
decidir el nombre de la biblioteca de nuestro instituto.

Se realizaron varias propuestas y tras un pequeño debate
se procedió a una votación cuyo resultado fue la elección
del nombre “CÉSAR MANRIQUE” .

¿Y quién es César Manrique? Pues este señor fue un
pintor, escultor, arquitecto y artista español originario de
la isla de Lanzarote que nació en Arrecife el 24 de abril de
1919 y murió el 25 de Septiembre de 1992.

Creció en el seno de una familia de clase media y, desde
muy temprana edad, empezó con el dibujo. Admiraba a
grandes pintores como Picasso, Matisse o Braque. Su
primera inspiración para empezar fue Caleta de Famarra,
el lugar donde pasó su infancia.

Tras terminar la guerra civil, en1939, Manrique se instaló
en la universidad de La Laguna, donde estudió
arquitectura técnica. Sin embargo, después de dos años la
dejó para ir a Madrid, donde le concedieron una beca y
estudió para ser profesor profesor de arte.

Años después sus obras se expusieron en ciudades de todo
el mundo, desde Nueva York a Madrid. Concretamente
una de sus creaciones descansa en el salón de actos del
Instituto Ntra. Sra. de la Almudena (sí, el nuestro), cedida
por la Fundación que lleva el nombre del artista.

Ahora mostramos nuestro agradecimiento dándole su
nombre a la biblioteca de nuestro instituto.

Christopher Muñoz


LA TELEVISIÓN
Ver o no ver, he ahí el dilema. ¿Cuándo se inventó? A
quién le importa. En este artículo vamos a comentar lo
bueno y lo malo, sobre todo lo malo. Si la religión “es el opio
de los pueblos”, la televisión es la cafeína.

La televisión es un sistema que trasmite, por medio de
ondas, imágenes y sonido. Este sistema fue inventado en
1923 por Vladimir Zworky. La primera
transmisión de televisión, se logró en la misma década de
los años veinte. Pero ese no es el tema.

Al principio la televisión era en blanco y negro y con
sonido, luego en color y con sonido. Actualmente se
fabrican televisores en color, con sonido y con soporte
para imágenes en alta definición. Resulta curioso
comprobar cómo a pesar del avance tecnológico que
permite una televisión de mayor calidad, la gente cada vez
la ve menos y lee más, aumentando pese a ello los niveles
de incultura hasta límites insospechados. Se cree que uno
de las razones por los cuales desciende la audiencia es el
aumento de canales de documentales y películas de culto,
que le quitan espacio a programas intelectuales como los
denominados “basura”.

Imagino que a ustedes no les interesa cuándo se inventó la
televisión ni cuando se hizo la primera emisión; lo que
quieren es saber lo que se puede hacer con ella hoy en día.
Ocasionalmente sirve para ver programas o series
televisivas carentes de interés en su gran mayoría. En los
últimos años los padres han tratado a la televisión como el
mejor medio educativo habido y por haber a pesar de la
numerosa lista de efectos secundarios que provoca, como
adicción, miopía aguda, agresividad o atontamiento
general.

El proceso de adiestramiento mental suele ser el siguiente:
el sujeto, privado de su libre elección, se sienta ante el
aparato receptor de señales televisivas (que suele ser
denotado Televisor) y se dispone a deglutir sin cesar todo
lo que la televisión elige por él. En caso de que la televisión
no te guste haz esto: [falta imagen]

Sr. Y


YO PUEDO, EL MUNDO NO

Las jornadas “Yo puedo, el mundo no” se celebraron el
pasado viernes 17 de Junio.

Bajo el lema “Pequeños cambios obran grandes mejoras”,
este proyecto pretende que reflexionemos sobre las
diferentes actitudes cotidianas que afectan en mayor
medida al futuro de todos.

Los temas tratados a través de diferentes actividades
han sido el aprovechamiento de los recursos, el consumo
responsable, el mal uso y derroche del agua, la
importancia del reciclado y la protección del medio
ambiente.

Se realizaron actividades generales por niveles en las
que participó todo el centro. Algunas de ellas fueron:
taller de jabón, charlas, lecturas de trabajos, debates,
exposiciones de murales y talleres de reciclaje.

Jessica Santos y Álex Rosado


Febrero 2011


CINÉPOLI

Dedicamos este apartado del piensa a informar a nuestros
“fieles” lectores de segundo de Bachillerato, que desde el
principio de curso se están impartiendo unos seminarios
de cine a séptima hora los martes y jueves de mano del
profesor José Orcajo. En dichos seminarios se realizan
diversas actividades como la visualización de cortos y
largometrajes (es decir, películas). Además
profundizamos en las técnicas y trucos cinematográficos
que se emplean hoy en día, e incluso de los que asentaron
las bases de los efectos especiales de los cuales hoy todos
somos conscientes (un claro ejemplo de estos efectos, es
Avatar).

Por el momento hemos visto lo que serían los padres del
cine moderno (G. Méliès, D.W. Griffith, Fritz Lang, Chaplin
…etc.) entre ellas Tiempos Modernos. Ahora
proseguiremos con el visionado de películas más actuales
(abarcando los diferentes géneros) y con el estudio de
otras técnicas cinematográficas (diferentes planos,
movimientos de cámara).

Emilio Domínguez y Berta Gómez


EL ARTE GÓTICO

El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa
occidental durante los últimos siglos de la Edad Media ,
desde mediados del siglo XII hasta la implantación
del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado
el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más
tiempo). Se trata de un amplio período artístico que surge
en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.
Según los países y las regiones se desarrolla en momentos
cronológicos diversos, ofreciendo en su desarrollo
diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo
bien distinto el de París y el de Provenza, por ejemplo),
más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia
(aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más
paradigmáticos, como la catedral de Milán), con
peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra,
Castillay Aragón.

Esta catedral [falta imagen] es un ejemplo del arte gótico en la
arquitectura. Tiene 157 metros de largo y puede albergar
hasta 40.000 personas en su interior:

Pero a partir del siglo XX hablar de “gótico” tiene otro
significado relacionado con la música y estética de grupos
de jóvenes. Concretamente, a finales de los años 70
surgieron bandas de post-punk catalogadas como góticas.
Sin embargo, no sería sino hasta comienzos de 1980
cuando el rock gótico se convertiría en un subgénero
propio, dentro del Post-punk, y que sus seguidores
empezarían a reconocerse como góticos y a formar un
movimiento reconocible. La inauguración del club
nocturno “Batacabe” en el Soho de Londres en julio de
1982, proporcionó un lugar de encuentro para los
integrantes de este movimiento. El termino “batcaver” se
convertiría con el paso del tiempo en Gran Bretaña en un
término para definir a los primeros góticos.

Alex Rosado y Jessica Santos


2010: UN AÑO INTERESANTE

-Terremoto en Haití: El terremoto de Haití de 2010, registrado el 12
de enero de 2010, fue de una magnitud de 7.0 grados. Los efectos
causados sobre este país, el más pobre de América Latina han sido
devastadores. Muchos países se movilizaron ofreciendo su ayuda

-Primer planeta extrasolar habitable: el nuevo planeta, llamado
Gliese 581g, situado a 20 años luz de la Tierra en la constelación de
Libra, posee una masa tres o cuatro veces superior a la de la Tierra
y orbita alrededor de su estrella dando una vuelta completa en tan
sólo 37 días.

-Las dos canciones más importantes del año: "I gotta feeling", de
Black Eyed Peas, se ha convertido ya en la canción más descargada
de manera digital de la historia y el “Waka Waka” de Shakira ha
sido nº1 en 32 países: rápidamente se convirtió en una de las
canciones más exitosas de la historia musical.

-España, ganadora de la Copa Mundial de Fútbol: Sudáfrica 2010.
Tras muchos años sin pasar de cuartos, España consiguió hacerse
con el título de campeón del mundo por primera vez en su historia.

-Premios Nobel: Vargas Llosa. El galardón en la categoría de
literatura ha recaído en el hispano-peruano Mario Vargas Llosa,
hecho que enorgullece a toda la literatura de habla hispana.

- Avatar. La película más taquillera del año, “Avatar”, pasó a ser la
película más taquillera de todos los tiempos. A casi seis semanas de
su estreno el filme superó en recaudación a “Titanic”, también
dirigida por James Cameron.

-Burj Khalifa: el edificio más alto del mundo. La nueva torre supera
al Taipei 101 como la estructura habitable más alta del mundo y
bate el récord anterior por unos 300 metros adicionales. El Burj
Dubai fue diseñado por Adrian Smith, de 65 años.

-El iPad: El iPad es un dispositivo electrónico tipo tablet
desarrollado por Apple Inc. Anunciado el 27 de enero de 2010, se
sitúa en una categoría entre un "teléfono inteligente" (smartphone)
y un portátil, enfocado más al acceso que a la creación de contenido.

-La muerte del Presidente de Polonia Lech Kaczynski: El pueblo
polaco quedó sumido en el llanto y comenzó una semana de luto por
la muerte de su presidente, Lech Kaczynski, fallecido en una
catástrofe aérea en la que murieron otros 88 funcionarios y que
hizo necesaria la convocatoria de elecciones presidenciales
anticipadas.

Rosana Núñez y Safia Echaikhi


SAN VALENTÍN

El día de San Valentín se celebra el día 14 de Febrero. En
muchos sitios se considera el día del amor y de la
amistad y en algunos países nórdicos es durante estas
fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de
ahí que este periodo se vea como un símbolo del amor.

En el siglo XIX en Inglaterra comenzó el intercambio de
postales producidas masivamente y hoy en día, en estas
fechas, es común el regalo de rosas entre novios, amigos
o familiares, de tal manera que cada color de una flor
expresa algo.

Hasta hace unos años en España no celebrábamos esta
fiesta y es a partir de la influencia de la televisión y el
cine norteamericano y la publicidad de grandes
almacenes cuando se le pondrá precio a nuestros
sentimientos.

Pablo Plaza, Christopher Muñoz,
Rosana Núñez y Samira Benyad

No hay comentarios:

Publicar un comentario