miércoles, 23 de abril de 2014

Mesa Redonda en el IES La Almudena: "La Animación y sus protagonistas: los alumnos y los profesores"


"La animación y sus protagonistas" es el título de la mesa redonda que tuvo lugar el pasado lunes 3 de febrero en el salón de actos del IES Ntra. Sra. de la Almudena, con la intervención de: Fernando Cortizo, Director de O Apóstolo; Isabel Rey, Productora de O Apóstolo; Eduardo Chapero Jackson, director de cine; Oliver Garvín y Carmen Blanco cuyos centros educativos han ganado el V premio de educación para el desarrollo “Vicente Ferrer”, por sus proyectos en los que el uso de los audiovisuales tiene un papel estelar; Pilar Izquierdo y Luis Nicolás, socios del Centro Municipal de Mayores “La Remonta” y colaboradores del Proyecto “La Arruga es bella” que recordaron las situaciones de miedo durante su infancia; Mercedes Ruiz, nuestra inefable Doña Diriga, adalid de la incorporación a la educación de la cultura audiovisual y en especial del cine.

Anteriormente, nuestros periodistas del periódico PIENSA, hicieron una entrevista a Pilar y Luis sobre los diferentes aspectos entre el mundo de nuestros mayores y el de los jóvenes, con motivo  del proyecto “La Arruga es bella”.


Participaron en el encuentro, además, otros profesionales relacionados con la producción del filme, entre ellos Marcos Valin, animador español perteneciente a la élite de técnicos internacionales del stop-motion, recientemente ha trabajado con Tim Burton en Frankenweenie, y Ana Martínez, realizadora española con amplia experiencia en la televisión educativa.

             Cartel de la película "O Apóstolo"                    


Durante el evento se abordaron temas en torno al aprendizaje a través de audiovisuales. Se presentaron ideas sobre el Plan Audiovisual, como un reto del profesorado, del alumnado y de las familias del Siglo XXI. Se comentaron temas sobre la animación española, la manipulación de la televisión, la habilidad de los niños con las nuevas tecnologías y muchos otros.

Marcos Valin y Ana Martínez aportaron su punto de vista sobre la labor de los técnicos y creadores audiovisuales y cómo estos pueden colaborar con los Centros Educativos, así como de la eficacia del audiovisual como método educativo.

El proyecto en el que participa el IES Almudena forma parte de una red colaborativa, la Tribu 2.0, una propuesta altruista del profesorado comprometido con la alfabetización mediática e informacional.


Carmen (Directora) y Lola (Secretaria), en representación del IES Almudena, muestran el premio recibido 



La tribu 2.0 la inició un grupo de profesores y profesoras que, siguiendo las indicaciones de la UNESCO y de la Unión Europea sobre la necesidad de una alfabetización mediática e informacional, trataron de incorporar a la educación la cultura audiovisual y en especial el cine español y europeo.

Desde hace más de diez años este grupo de docentes repartido por diferentes comunidades autónomas, de una forma generosa y altruista, dedicando tiempo y esfuerzos, se han coordinado para crear una red COLABORATIVA, donde pudiesen DIALOGAR sobre las diferentes propuestas e ideas para incorporar el cine en los currículos educativos, en sus proyectos educativos, conforme a la posibilidades que la legislación educativa iba permitiendo.

Se dió paso entonces, a la proyección de los Cortos de Terror realizados por los alumnos guiados por sus profesores (entre ellos están los trabajos de Oliver, Fraga, Mirian y Julián, profesores que llevan años trabajando los audiovisuales y la animación en sus clases) y se procedió a la entrega de un muñeco original de la película O Apóstolo al corto ganador, en el que los criterios de selección fueron elaborados por los propios alumnos.

Los ganadores fueron un grupo de 6ºB  con su Corto de Terror titulado “Los Ojos” formado por cinco chicos/as de los cuales cuatro habían asistido y estuvieron presentes para la entrega de un muñeco original de la película O Apóstolo.

Prepararon un pequeño discurso de agradecimiento y compartieron con nosotros la experiencia y diversión que supuso la creación del corto.

Fotografía del grupo ganador con el trofeo del muñeco original de "O Apóstolo".

                                                         Katia Alvarado
23/04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diferentes personalidades

MBTI TYPE         La personalidad de las personas es una de las cuestiones más longevas de la historias. El calificar a las personas por ...