martes, 12 de noviembre de 2013

Ötzi, el ''hombre de los hielos''

Ötzi es el nombre que le pusieron a la momia que vivió hace 5000 años (hacia el 3300 a.C.) y que fue encontrada el 19 de septiembre de 1991 por el matrimonio formado por Helmut y Erika Simon en la región alpina italiana del Alto Adige. En un principio creyeron que era un cadáver moderno como otros que se habían encontrado, pero después de analizarlo vieron que estaban muy equivocados. 
Cadáver de Ötzi

Los análisis del ADN revelaron que tenía ojos marrones, grupo sanguíneo 0, intolerancia a la lactosa y problemas cardiovasculares. La persona habría pesado 50kg (el cuerpo encontrado pesaba 38kg), medía 165cm y tenía unos 46 años. Tenía artritis y los tatuajes que llevaba se cree que eran un remedio para ésta. El análisis intestinal de Ötzi demostró contener dos comidas recientes. 


Las ropas de Ötzi eran muy sofisticadas incluyendo una capa, un chaleco y unos zapatos tejidos de cuero. Con el cuerpo se encontraron: 

          • un hacha de cobre y pedernal
          • un cuchillo de pedernal
          • un carcaj lleno de flechas
          • un arco inacabado. 

Imagen de cómo podría haber sido Ötzi
Otros análisis revelaron que no había fallecido de muerte natural si no que... ¡había sido asesinado! El cuerpo presentaba 3 heridas: una en la muñeca que intentó curarse anteriormente pero que no lo hizo bien, otra en el pulmón izquierdo causado por una flecha y la última y definitiva: un golpe mortal en la cabeza con un objeto contundente.

Helmut y Erika Simon recibieron en 1994 la recompensa simbólica de 5200 euros por haber encontrado a Ötzi. Una cantidad que consideraron injusta para tal descubrimiento.
Unos años después Helmut Simon murió y en 2008 Erika Simon, tras una batalla legal recibió, 150000 euros por haber descubierto la momia.

Otro análisis reveló que Ötzi tenía una mutación genética que querían encontrar en personas vivas en la actualidad. Tras hacerles pruebas a unos 3700 donantes de sangre descubrieron 19 parientes de Ötzi vivos.
                                                                               
Isabel Fuente
Byron Pantoja
07/11/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diferentes personalidades

MBTI TYPE         La personalidad de las personas es una de las cuestiones más longevas de la historias. El calificar a las personas por ...