martes, 18 de diciembre de 2012

NUESTRO INSTITUTO

Nuestro instituto, el IES Ntra. Sra. de la Almudena, no es como todos los institutos, es totalmente distinto. Algunos/as alumnos/as del centro nos sentimos encerrados/as tras las verjas que hay abriendo o mirando por las ventanas.

También nuestro instituto tiene un pequeño defecto: el patio es muy pequeño, por lo que tenemos que dividirlo a la hora del recreo para jugar y para las ligas deportivas. En este tiempo de descanso, los de 3º y 4º de ESO y bachillerato,  salen a la Plaza de la Remonta, mientras que los de 1º y 2º de ESO se quedan en el patio.

En nuestro centro, algunos/as alumnos/as se quejan porque en los campeonatos escolares no se pueden hacer otros deportes que no sea fútbol, ya que nuestro patio es demasiado pequeño como para dividirlo para todos los deportes que queremos (tiene el tamaño de una cancha de fútbol-sala y poco más). Por eso se ha priorizado aquel deporte que gusta más a los alumnos.

Creemos que nuestro instituto es pequeño, pero puede que esas cosas pequeñas nos hagan distintos a otros centros. En la Almudena no se pueden hacer otros deportes en los campeonatos escolares, pero si al arquitecto que construyó el edificio le dieron el Pemio Nacional de  Arquitectura, sería por algo. Esto nos parece fenomenal, pero este señor debería haber pensado un poco más en el espacio que falta en algunos sitios o que sobra en algunas partes. 

De esta manera, proponemos, que ya que no hay espacio suficiente en el IES para realizar dos deportes diferentes por las tardes, se pudiera utilizar el espacio del polideportivo "El Triángulo de Oro", que está a tan solo 5 minutos del instituto.

Nuestro instituto por fuera. Por dentro es claustrofóbico debido a las rejas que rodean el pequeño patio.

Diana Roa y Hugo Calderón

jueves, 13 de diciembre de 2012

Crítica teatral: "Eloisa está debajo de un almendro", de Enrique Jardiel Poncel


Podéis disfrutar de este clásico de comedia en el Teatro Karpas, una pequeña sala situada en la calle Santa Isabel (Madrid), cerca del Museo Reina Sofía.

Este teatro es muy pequeño e íntimo, puesto que consta de un único salón con un escenario no demasiado grande y un aforo de unas sesenta personas. El ser tan pequeño permite a los espectadores sentirse más próximos a los actores (que también usan como escenario el pasillo y la entrada de la sala) y apreciar más claramente su gestualidad y escucharles con más nitidez que en los grandes teatros.

“Eloisa está debajo de un almendro”, es pura comedia en la que Enrique Jardiel Poncela juega con la locura de todos y cada uno de los personajes, aunque también encierra un increíble misterio en el que se ven involucradas la familia de los Briones y la de los Ojeda.

Respecto a la interpretación de los actores y actrices, debo decir que es maravillosa, pero en especial me gustaría destacar la de Alexia Lorrio, que interpreta el papel de Mariana, con la que me he quedado sorprendida. Los gestos que acompañaban a cada una de las palabras que decía era un factor que ayudaba a la comicidad del personaje, que no era precisamente fácil de interpretar. Por otra parte, los papeles de Fermín y Leoncio, interpretados por Marcos García y Alberto Romo, respectivamente, estaban muy bien interpretados; además, estos dos mayordomos eran los únicos cuerdos de esta comedia y poco a poco se ve cómo van cayendo en la locura. También Clotilde, la tía de Mariana, interpretada por Charo Bergón, fue uno de los personajes que más me gustó por su excelente interpretación. Al único actor que me parece que le podría poner alguna pega sería a Gonzalo Gordon, que interpretaba a Fernando, el novio de Mariana, puesto que me parecía algo sobreactuado; pero digo en su defensa que ese personaje era el que menos juego daba y el más simple, por lo que puede ser más difícil de interpretar al no saber qué hacer con él. De todas formas, la interpretación me ha parecido impecable por parte de todos los actores y propia de teatros con más renombre.

Todas las escenas tenían un gran decorado donde cada cosa puesta en escena tenía su utilidad, por lo que llama un poco la atención que en la primera escena el decorado sea tan escaso, pero demuestra que para crear un cine solo se necesita una tela negra, cuatro sillas, un buen equipo de sonido y buena interpretación. Esta escena es la que más me ha gustado, puesto que me parece que las escenas en las que están Mariana y su tía Clotilde son las mejores, pero también porque presentan la locura de los personajes, que cada uno es diferente del otro y tiene sus locas peculiaridades. 

Los actores en una escena de la obra. Foto de J. Antonio Albero 

Reparto:

Mariana: Alexia Lorrio
Fernando: Gonzalo Gordon
Fermín: Marcos García
Leoncio: Alberto Romo
Clotilde: Charo Bergón
Edgardo: Andrés Arenas
Micaela: Nerea Rojo
Ezequiel: Juan Alcázar
Dimas: Andrés Arenas
Julia: Patricia García, Belén Orihuela
Práxedes: Dayana Gálvez

Dirección:
Manuel Carcedo Sama


En este teatro también podréis encontrar las obras de teatro “La Cenicienta”, “Blancanieves y los Siete Enanitos”, “Arsénico en Brooklyn” y “No despertéis a los Muertos”. 


Mar Gómez
13/12/2012

viernes, 7 de diciembre de 2012

LOS VIDEOJUEGOS Y SUS EFECTOS

Mucha gente piensa que los videojuegos pueden llegar a ser tan adictivos como una droga. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) realizó un estudio en 2007 según el cual las personas que juegan a los videojuegos tienen una propensión menor a tomar alcohol, drogas y tabaco. También dicen que jugar a los videojuegos requiere unos altos niveles de atención, destreza y superación personal. 

Los videojuegos tienen efectos tanto positivos como negativos, dependiendo del tiempo que les dedicamos. Evidentemente, si una persona está jugando todo el día a los videojuegos su relación con amigos o familiares puede verse afectada. Algunos expertos recomiendan no superar las 4 horas semanales practicando este hobby. Teniendo en cuenta esta información, los efectos, tanto positivos, como negativos que podemos experimentar son: 

Efectos positivos: 

- desarrollo de parte de nuestra mente 

- aumento de reflejos. 

- aumento de la capacidad de memorizar. 

- mejora de destrezas 

- dominio de la paciencia 

- puesta en práctica de estrategia 

- favorece la autoestima según logramos el éxito en el juego. 


Efectos perjudiciales 

- aislamiento - restan tiempo a las tareas escolares

- pueden generar estrés y fatiga ocular

- dolores musculares y articulares

- según su contenido, algunos promueven la violencia o transmiten valores inadecuados
- pueden producir nerviosismo o ansiedad

- pueden llegar a provocar falta de atención.

Un amigo nuestro que pasaba mucho tiempo con los videojuegos.

Katia Alvarado y Alejandro Pascual
07/12/2012

martes, 4 de diciembre de 2012

FÓRMULA 1 2012


Al fin esta emocionante temporada de Fórmula 1 ha terminado con el costoso triunfo de Sebastian Vettel, que ahora es el tricampeón más joven de la Fórmula 1. Con esta victoria ha entrado en el selecto grupo de los cinco tricampeones formado hasta su llegada por Jack Brabham (Australia), Jackie Stweart (Escocia), Niki Lauda (Austria), Nelson Piquet (Brasil), Ayrton Senna (Brasil).

Jenson Button abrió y cerró esta temporada ganando el primer y el último gran premio. Fernando Alonso empató con Vettel en la clasificación general en el GP Mónaco, esta posición varió mucho hasta que finalmente el asturiano se hizo con el liderazgo en Valencia (GP Europa). Ya parecía que estaba claro que se iba a convertir en tricampeón, hasta que en Corea, Sebastian Vettel se hizo con el liderazgo del mundial después de tener varios problemas de fiabilidad con su Red Bull y no puntuar en alguna carrera que otra. Poco a poco el alemán fue cogiendo algo más de distancia de Alonso hasta que finalmente en Brasil se convirtió en campeón tras una carrera muy difícil para él en la que su coche se paró en la pista poco después de la salida, pero milagrosamente, pudo continuar desde el último puesto. En esta carrera terminó octavo y Alonso, que terminó segundo, se quedó a tres puntos de tener el título.

Esta última carrera comenzó con una gran salida de Alonso. Mientras el español avanzaba en la salida, Vettel perdía posiciones y fue tocado por Senna, que se quedó fuera. El coche de Red Bull se paró en medio de la pista, aunque consiguió continuar desde el último puesto a pesar de faltarle una parte del alerón.

Accidente de Vettel

Por otra parte,  Kimi Räikkönen se pasó a la pista del circuito antiguo, por lo que perdió varios puestos y tuvo que dar marcha atrás para volver al circuito correcto. Este suceso nos relajó y nos distrajo un poco de la intensa carrera que se estaba viviendo en esos momentos.

El alemán Nico Hülkenberg hizo la mejor carrera de su vida aguantando durante muchas vueltas en el primer puesto, pero su coche se chocó con el del inglés Lewis Hamilton que también estaba haciendo una magnífica carrera. El alemán descendió varias posiciones y el inglés se vio obligado a abandonar. Hülkenberg aseguró que estaba muy orgulloso a pesar de su triste abandono. Esto significó dos puestos más para Alonso, que se colocaba segundo y era ayudado por su compañero de equipo Felipe Massa.

Choque de Hülkenberg y Hamilton

En el último pase por la meta quedó en la primera posición Jenson Button, en la segunda Fernando Alonso (a un puesto del mundial) seguido por Felipe Massa. Marc Webber fue el cuarto y después le seguían tres alemanes: Nico Hülkenberg, Sebastian Vettel y Michael Schumacher. Con esto, Vettel se convertía en tricampeón, pero ha estado toda la semana siguiente bajo investigación por un adelantamiento con bandera amarilla al Toro Roso de Vergne, que se desestimó durante la carrera. Finalmente, la FIA declaró ese adelantamiento como legal puesto que en ese momento estaba más cerca la bandera verde que la amarilla.


Mar Gómez
04/12/2012


Diferentes personalidades

MBTI TYPE         La personalidad de las personas es una de las cuestiones más longevas de la historias. El calificar a las personas por ...